Agrupación Musical de Beniaján

Lunes, Septiembre 24, 2018

1 2 3 4 5

El ámbito principal de esta asignatura es el estudio teórico-práctico de los elementos musicales necesarios para la lectura y la interpretación musical.

El alumno asimilará de forma práctica el ritmo, lectura y entonación del lenguaje musical así como su práctica.

La finalidad esencial del Lenguaje Musical es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, psicomotrices, auditivas y expresivas, de modo que el código musical pueda convertirse en instrumento útil y eficaz de comunicación y representación; funciones básicas que aparecen en la práctica musical, al igual que en toda actividad lingüística.

Es importante destacar esta finalidad comunicativa para adoptar un enfoque basado en la expresión y en el conocimiento de un sistema de signos que sólo adquieren sentido cuando están interrelacionados, cuando configuran un discurso. Por ello, el proceso de adquisición de los conocimientos del lenguaje musical deberá apoyarse en procedimientos que desarrollen las destrezas necesarias para la producción y recepción de mensajes.

La acción pedagógica se dirigirá a conseguir un dominio de la lectura y escritura que proporcione al alumno autonomía para seguir profundizando posteriormente en el aprendizaje del lenguaje, sin olvidar que la comprensión auditiva es una capacidad que hay que desarrollar sistemáticamente, por ser el oído la base de la recepción musical. Asimismo, es esencial que los alumnos vean que lo aprendido es útil en su práctica instrumental.

CURSOS

Grado Elemental. Consta de PREPARATORIO y 4 CURSOS DE SOLFEO:

PREPARATORIO AL LENGUAJE MUSICAL.

De un año de duración. Alumnos de 7 años (2º de Educación Primaria).

Surge tras la experiencia en años anteriores de que el alumno de 7 años necesita una metodología distinta para los inicios en este nuevo Lenguaje.

Se trata de dos sesiones semanales de 45 minutos cada una. Los contenidos de esta materia, serán los propios de Lenguaje Musical combinados con otras actividades musicales.

Los grupos serán homogéneos. El criterio para organizar los grupos será el de la edad.

DE 1º a 5º DE LENGUAJE MUSICAL.

A pesar de tratarse de cinco niveles distintos, podemos observar dos ciclos diferenciados:

  • PRIMER CICLO: se compone de 1º y 2º de Lenguaje Musical. Dos sesiones 45 minutos en 1º y de 1 hora en 2º. Asimilación de los pilares principales del lenguaje musical.
  • SEGUNDO CICLO: se compone de 3º, 4º Y 5º (PGM) de Lenguaje Musical. Dos sesiones de 1 hora cada una, en las que el alumno se perfecciona en la lectura, el entrenamiento auditivo y en las bases teóricas del lenguaje musical.

El curso 5º o PGM (Preparación al Grado Medio), es el curso clave para que el alumno decida si quiere seguir sus estudios por la Vía Profesional o Amateur.

Próximos eventos AMB

Sin eventos

Donaciones

€ 101405
donation thermometer
donation thermometer
€ 85326
donation thermometer
84%
Actualizado
14/06/2018
¡Entre todos es posible!

Escucha a la AMB

There seems to be an error with the player !

Redes Sociales

Canal youtube

Campamento Musical

  • III Campamento Musical y Multiaventura AMB
Google+