Agrupación Musical de Beniaján

Domingo, Octubre 26, 2014

1 2 3 4 5

El conjunto instrumental constituye un espacio de formación de primer orden para experimentar y aplicar, además de las habilidades adquiridas en la clase de instrumento de la especialidad, los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas.

Desde este punto de vista, el conjunto también podrá permitir recorrer el repertorio para diferentes formaciones, de diferentes épocas o estilos, con lo que se demuestra una vez más que los objetivos de unas y otras asignaturas deben coordinarse desde una perspectiva común.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las diversas especialidades instrumentales tiene un forzoso carácter individual, por ello, el currículo que ahora se presenta alberga, como una nueva asignatura de un colectivo de estudiantes, la asignatura de conjunto, que tendrá por finalidad, en esencia, la actividad de grupo, como en el caso de la banda o del coro, todas ellas dirigidas al proceso de obtención de nuevos conocimientos y a su aplicación en la práctica social y representativa del centro en el que se realizan los estudios.

La educación musical no puede ni debe perseguir como única meta la formación de solistas. El carácter propedéutico de las enseñanzas profesionales de música conlleva la incorporación de los alumnos y de las alumnas a las distintas agrupaciones que se configuren en sus centros a fin de propiciar un marco amplio de experiencias.

Las tradicionales asociaciones de instrumentos darán paso a un repertorio que alberga un complejo entramado de interrelaciones instrumentales sin perder la unidad de criterio y la igualdad de la ejecución que han de ser las principales metas a alcanzar. El alumno y la alumna, como en otras agrupaciones, deberá incrementar la actitud de escucha de todo aquello que rodea la propia ejecución unipersonal en aras a conseguir aspectos inherentes a toda buena interpretación en la agrupación: afinación, empaste, homogeneidad en el fraseo, igualdad en los ataques, claridad en las texturas, etc., adquiriendo progresivamente, una serie de habilidades y hábitos, acordes con su papel en el grupo que estará condicionado al repertorio de su instrumento.

En suma, el alumno y la alumna se sentirán partícipes de una interpretación colectiva dando paso a un enriquecimiento personal y musical del instrumentista que difícilmente puede ser abordado desde la experiencia individual con el instrumento.

La banda o el conjunto propiciará la responsabilidad compartida. Por una parte, las relaciones humanas entre los alumnos y las alumnas, acostumbrados a la práctica instrumental individual conllevarán, como miembros de un cuerpo colectivo, todo un ejercicio de adaptación al grupo y de aceptación de otros instrumentistas. Por otra, la práctica en grupo motivará la actitud de escucha, propiciará la memoria de pasajes instrumentales, fomentará el estudio individual que ha de revertir en el grupo e incentivar á una actitud de disciplina difícilmente abordable en actividades individuales.

Conjunto Instrumental

Asignatura de conjunto, dirigida a los alumnos que no están en la Banda Escuela, que empiezan con el instrumento y deben estar en primer y segundo curso de instrumento.

Una sesión semanal de una hora de duración.

Banda Escuela

Se tratará en este proyecto como parte de las asignaturas que existen en nuestro plan de estudios.

Una sesión semanal de dos horas de duración.

Dentro de la formación que proponemos y encaminando al alumno al entendimiento de la música como algo grupal, creemos necesario que exista una formación bandística dentro del organigrama de la escuela.

Superados los conocimientos básicos de instrumento (aproximadamente, a partir del 2º curso de instrumento finalizado) y en acuerdo tomado por el director de la banda escuela y el profesor de la especialidad instrumental, el alumno comenzará a ensayar con la banda escuela.

El propósito de la banda escuela es el de iniciar al músico desde los primeros años de formación en el complejo pero apasionante mundo de la música en grupo. Con un repertorio adecuado a sus niveles, aprenderán a escuchar al compañero, a afinar con los demás instrumentos, hábitos de escucha musical, conocer estilos, hacer grupo, conocer la función del director, etc.

Todo esto redundará en una calidad mayor de la banda titular, así como la fácil integración de los jóvenes músicos.

Grupos de Cámara

En principio, en este proyecto no se contempla la asignatura de Música de Cámara como tal, aunque dado su alto valor educativo y la importancia que tiene en el desarrollo del músico, propiciaremos la creación de Grupos de Cámara en la Escuela de Música.

Para ello, el profesor interesado en crear este tipo de formación deberá presentar un informe con las características propias del proyecto (ensayos, materiales necesarios, temporalización, espacios para ensayar, etc).

Esta actividad, se estudiará por el equipo directivo y se presentará a la Junta Directiva, para incluirla en el presupuesto y en las actividades complementarias y extraescolares de la Programación General Anual (PGA).

Debemos procurar, que este tipo de formaciones tengan una meta o finalidad, por ejemplo, una audición o concierto, de forma que no se conviertan en una mera asignatura más que forma parte del plan de estudios.

Todas aquellas formaciones de cámara, ya existentes o de próxima formación, serán guiadas artísticamente por alguno de los profesores de la escuela y se podrán incluir dentro de la oferta que la AMB pueda mostrar a centros culturales y/o de enseñanza.

Para el curso 2010/2011, se propone la creación de grupos de cámara que reciban clases de 1 hora cada 15 días. Los alumnos que participen en estos grupos, deben comprometerse a realizar ensayos sin profesor, para que se aproveche de mejor forma las clases recibidas.

Próximos eventos AMB

OCT
28

28.10.2014 21:30 h.
Ensayo Banda Titular

OCT
30

30.10.2014 21:30 h.
Ensayo Banda Titular

NOV
16

16.11.2014 12:00 h.
Concierto de Santa Cecilia - Banda Escuela

NOV
20

20.11.2014 h.
Audiciones Alumnos Santa Cecilia

NOV
23

23.11.2014 12:00 h.
Concierto de Santa Cecilia - Banda Titular

Escucha a la AMB

There seems to be an error with the player !

Redes Sociales

Canal youtube

Google+